Escasea agua y vienen torres

AutorJulio Cárdenas

A pesar de que las fuentes de abastecimiento de agua para la ZMG están al límite, los planes parciales están orientados al crecimiento vertical, con al menos 180 torres más, para repoblar la Ciudad.

De acuerdo con el profesor de Ingeniería de la UP, Manuel Montenegro, con los cerca de 5 millones de habitantes que viven en la Metrópoli ya se rebasaron los límites poblacionales dejando de lado el abasto.

"(En) Guadalajara los recursos (hídricos) que tenía cercanos ya se acabaron", señaló el académico.

"Las ciudades tienen un límite de crecimiento, y ese límite lo marcan muchas variables, una de ellas es el agua que tiene la región, porque si lo agotamos, lo que va a pasar es que vayamos a quitarle agua a otras regiones".

MURAL publicó ayer que el abastecimiento de agua potable está al límite en en la ZMG, pues de los 864 millones de litros que aportan tres fuentes -Chapala, los acuíferos y la Presa Calderón-, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá consumen unos 850 millones de litros al día, según reportes del Siapa.

"No hay que esperar a acabárnosla (...). La forma de planear es crecer integralmente, crecer las poblaciones, Guadalajara no es la única población en Jalisco", agregó Montenegro.

Por otro lado, José Antonio Gómez, del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la UdeG, señaló que los acuíferos se dañan al excavar para hacer esos edificios que se avalan en zonas propensas de infiltración como la Cuenca de Atemajac...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR