Escasea medicina vs. VIH

AutorKatia Diéguez

"No tenemos, vuelve mañana", es lo que ha escuchado Samuel Cedeño por al menos dos meses en los hospitales del IMSS en Jalisco al ir por medicamento contra el VIH.

Así como él, hay al menos 50 casos de pacientes con problemas para conseguir sus antirretrovirales, retrasos y falta de exámenes médicos, de acuerdo con un registro hecho por 7 organizaciones de la sociedad civil, incluido Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise).

Sin embargo, según autoridades del IMSS y del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) no hay desabasto, aunque sí han tenido problemas para conseguir el medicamento.

"En el IMSS hoy (30 de mayo) no tenemos déficit en el abasto de medicamentos, de hecho estamos con un surtimiento del 100 por ciento", afirmó Adriana Michel Reveles, encargada de la jefatura de prestaciones médicas.

Desde el inicio de la Administración, el Gobierno estatal y Salud Jalisco destinaron 22 millones de pesos para ir por medicamentos a la CDMX.

"Le puedo presumir que mi oficina está llena de cajas que siguen llegando de la Ciudad de México para tener la cobertura de los siguientes dos meses de tratamiento", afirmó el titular del Coesida, Luis Alberto Ruiz Mora, el 30 de mayo.

Y aunque el funcionario insistió con que no hay problema, la experiencia de Samuel, David y "Luis" ha sido distinta.

En el caso de David, derechohabiente del IMSS, desde abril ha tenido problemas para surtir su receta, estuvo cinco días sin poder tomar su dosis e interpuso una queja ante la CNDH y en el IMSS.

A "Luis", quien prefirió no dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR