Escasea el personal especializado

AutorArely Sánchez

Encontrar profesionales para la minería en el País es algo tan preciado como el oro mismo.

La Cámara Minera Mexicana (Camimex) estima que cada año se requieren entre 500 y 600 nuevos ingenieros en geología, minería y metalúrgica tan sólo para hacer frente a las necesidades de las firmas mineras que operan en México.

Según cifras de la Secretaría de Educación Pública, en el ciclo escolar 2011-2012 hubo 686 egresados a nivel nacional de las carreras relacionadas con la minería y la extracción, pero en esta categoría también se contemplan los profesionistas requeridos por la industria petrolera, por lo que difícilmente se logra obtener el mínimo ingenieros que las mineras demandan.

En su informe 2012, la Camimex apuntó que a nivel nacional sólo se obtuvieron 343 egresados de carreras relacionadas con la minería, según el censo de al menos una decena de universidades que participaron en una encuesta levantada por el organismo.

"En la última década, el sector minero ha tenido un crecimiento importante y se ha necesitado de más profesionistas egresados de las carreras en Ciencias de la Tierra. Por esa razón, Camimex ha constituido un Fideicomiso Educativo en el cual se dona 1 millón de dólares para que universidades públicas de varios estados bequen a estudiantes y maestros y de esa manera se garantice la actualización por una parte y por otro que cada vez haya más egresados. Las empresas afiliadas a la Cámara también tienen sus propios programas educativos, y a la fecha, se apoya a más de 3 mil 500 estudiantes", afirmó Sergio Almazán Esqueda, director general de la Camimex.

Agregó que hasta el momento, la industria todavía necesita de más profesionistas.

"Estamos viendo cómo los jóvenes están más interesados, pues la minería les ofrece una posibilidad de desarrollo profesional y una mejora en su calidad de vida", insistió.

Cifras de la Secretaría de Educación Pública muestran que durante el ciclo escolar que acaba de concluir, en las carreras relacionadas con minería y extracción se matricularon alrededor de 7 mil 631 alumnos, lo que las ubicó en el lugar número 46 entre las más demandadas en el País.

No obstante, las carreras de Ciencias de la Tierra están dentro del Top 10 de las mejores pagadas, de acuerdo con el Observatorio Laboral del Gobierno federal.

Almazán Esqueda afirmó que tan sólo en 2012, el salario promedio diario percibido por un trabajador del sector minero-metalúrgico fue de 331.40 pesos, cifra superior en 35 por ciento al que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR