Escasean lideresas sindicales

AutorVerónica Gascón

Sólo 8.67 por ciento de las dirigencias sindicales están encabezadas por mujeres, un panorama que deberá empezar a cambiar cuando estas organizaciones adecúen sus estatutos a la equidad de género.

Según información de la Secretaría del Trabajo, un total de 315 mujeres tienen cargo de secretaria general en organizaciones sindicales de competencia federal.

De éstas, 275 corresponden a secretarías generales en sindicatos, 39 a secretarías generales en federaciones y una secretaría general en confederación.

Por entidad federativa, la distribución de las mujeres dirigentes es muy desigual, ya que la mayoría se concentra en la Ciudad de México, que tiene a 173; le sigue el Estado de México, con 44, y en tercero, Jalisco con 17 mujeres.

Mientras que estados como Durango, Morelos, Zacatecas y Quintana Roo sólo tienen una mujer en el cargo de secretaria general de sindicatos, respectivamente.

La elección de mujeres como lideresas sindicales ha crecido, pues en 2010 había tres mujeres electas y el año pasado fueron ocho.

Se prevé que con la adecuación de los estatutos que ordena la Ley Federal del Trabajo, el número de lideresas se incremente.

Pablo Franco, experto en temas de contratación colectiva, afirmó que en el mundo sindical no hay equidad.

"En los sindicatos nacionales, la mayoría funciona como si fuera un partido político, a través de grupos de poder que mantienen el control donde la mayoría son hombres", dijo en entrevista.

Añadió que incluso los sindicatos cuya fuerza de trabajo son mujeres, las dirigencias están ocupadas por hombres.

Incluso, hay dirigencias femeninas, muchas veces son impuestas y no son liderazgos naturales.

"El dato que da la STPS de que ese 8 por ciento son líderes diría que son secretarias generales, vemos mucho el fenómeno de grupos sindicales que administran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR