Escenifican el son

AutorLorena Jiménez

El show "Ojos de Papel Volando", una escenificación a la conocida pieza "Son de la Negra", a partir de un homenaje de música, teatro y danza, llegará por tercera ocasión al Teatro Degollado.

"Tengo la fortuna de haber escrito el guion y soy el director de escena. Este espectáculo se concibió hace cinco años y en él convergen la música, el canto y la danza", relató Uriel Delgado, dramaturgo.

"Lo complicado fue que como en Nayarit y Jalisco se están disputando los derechos de autor de la melodía y demás, nosotros escribimos una obra que trata de Nabor, que es el protagonista. Él de alguna manera conoce 'El Son de la Negra', y de ahí le nace querer convertirse en mariachi, aunque su profesión es arriero de tradición y su papá se opone a que sea mariachi. De ahí se desencadena la trama".

Durante los poco más de 60 minutos que dura el espectáculo, el son tradicional -cuya popularidad llegó en la década de los 40 cuando el compositor jalisciense Blas Galindo la incluyó en su obra "Sones de Mariachi"-, será interpretada en varias versiones.

"La melodía se va a escuchar en versión con mariachi tradicional, es decir, el que no tiene trompetas y era típico en comunidades campesinas, pero también en mariachi moderno. Además hay versiones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR