Esclavitud: Crimen contra la humanidad

DURBAN (NTX).- La tercera Conferencia Mundial contra el Racismo (CMCR) concluyó ayer en la ciudad sudafricana de Durban con una condena a la esclavitud y un texto de consenso sobre la situación en Oriente Medio que no contentó a nadie.

La declaración final califica a la esclavitud de "crimen contra la humanidad", que, junto al tráfico de esclavos, fue calificada como "espantosa tragedia en la historia de la humanidad, no sólo por su barbarismo aborrecible, sino también por su magnitud y naturaleza organizada".

La Conferencia también resaltó que los pueblos africanos y asiáticos y sus descendientes, como también las naciones indígenas, fueron las víctimas de esos actos y continúan siéndolo de sus consecuencias. Reconoce, asimismo, que esas "injusticias históricas" han contribuido a la pobreza, subdesarrollo, marginación, exclusión social, disparidades económicas, inestabilidad e inseguridad de muchos pueblos, especialmente en los países en desarrollo.

Los delegados de la Unión Europea y los países africanos llegaron a un acuerdo sobre los párrafos referidos a la esclavitud tras una maratón de reuniones que concluyeron poco antes del comienzo del acto de clausura, presidido por la presidenta de la Conferencia, la Ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Nkosazana Dlamini Zuma.

El consenso logrado es visto como una solución de compromiso, ya que pese a aceptar la propuesta africana de que la esclavitud es un crimen contra la humanidad, los europeos consiguieron que la conferencia no considerara una reparación económica directa para los descendientes de las víctimas.

El tema de Medio Oriente

Otro de los temas escabrosos de la reunión, que se prolongó durante nueve días, fue el texto sobre Medio Oriente, en el que la mayor parte de las 150 delegaciones, integradas por 14 mil personas, que participaron reconocieron el derecho palestino a la autodeterminación y a establecer un Estado independiente. La Conferencia apoyó también el proceso de paz en la región, pero reconoció el derecho de todos los países de la región, incluido Israel, a la seguridad.

El documento, pese a la oposición de Siria y las reservas de Canadá, Australia e Irán, entre otras naciones, no condenó a Israel por "racista", pero resalta la negativa de los países europeos a tomar partido a favor de alguna de las partes en el conflicto palestino-israelí.

La votación del documento se efectuó en ausencia de las representaciones de Israel y Estados Unidos, que por sus diferencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR