Esconden a Evo

AutorIsabella González

MÉXICO.- Evo Morales ya está bajo resguardo y con vigilancia de militares mexicanos.

Tras semanas de protestas masivas y señalamientos de fraude electoral en su país, que dejaron siete muertos, el ex Presidente de Bolivia viajó a México a bordo de un jet ejecutivo de la Fuerza Aérea Mexicana que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le envió.

El viaje también fue complicado. Luego de 24 horas de trámites con cinco países sudamericanos y 14 horas desde que Morales abordó el avión mexicano, el ex Presidente finalmente aterrizó en la Ciudad de México a las 10:58 horas de ayer.

Ya como asilado político fue trasladado al Campo Militar Número 1.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, fue el encargado de darle la bienvenida en el Aeropuerto Internacional de la CDMX y dijo que, por seguridad, no se revelarían detalles de la estancia del boliviano.

Morales llegó acompañado por el ex Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y la ex Ministra de Salud, Gabriela Montaño.

A pesar de que la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político ni ningún convenio internacional lo contempla como una obligación de México hacia un asilado, el Gobierno mexicano se ocupará de la manutención de Morales.

De acuerdo con fuentes oficiales, al menos por ahora Morales podría recibir un apoyo para sus gastos básicos.

Además, tiene derecho a recibir servicios de salud y ejercer el derecho al trabajo, según la legislación mexicana aprobada en 2011.

López Obrador reveló ayer en su conferencia matutina que fue él quien instruyó ofrecer asilo a Morales.

"Me siento muy orgulloso de encabezar un Gobierno en donde se garantiza el derecho de asilo. Es un timbre de orgullo", dijo.

A la llegada de Morales a México, Ebrard lo recibió con un abrazo.

"¿Qué tal, eh? Has de venir muy cansado, ¿Cómo te sientes?", le preguntó el Secretario de Relaciones Exteriores al ex Presidente al recibirlo.

"Bien", respondió el líder indígena.

"Ya estás en tu casa", expresó Ebrard.

Más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR