Escribe polaroids emocionales

AutorJorge Ricardo

En la página 26 dice: "La escritura es un rastro".

Más adelante añade: "La escritura es un puzzle. Al rearmar las notas de viaje, el viaje inicia".

Y en 260 páginas el poeta y narrador León Plascencia Ñol (Jalisco, 1968) rearma el rastro -"mapa emocional", dice- de 17 años de viajes. El libro se titula Polaroids de Grullas Volando bajo un Cielo Naranja (Filodecaballos-INBA).

Son fragmentos de crónica, ensayos, aforismos, casi versos, escenas breves, de lo que ha visto y oído, de Colombia a Corea, de Buenos Aires a Lisboa: "Siempre he estado partiendo de alguna parte".

Plascencia Ñol habla y escribe en presente. Cuando habla también es muy breve. Tal vez por eso el libro tiene ese tono de nostalgia de las cosas esenciales: "El lenguaje es un horizonte. Hace frío y no hay pulóveres. Te preguntas qué trato de decir. Nada. El lenguaje habla de la nada. Una consecución de imágenes. Sólo eso. El cielo gris de Lima es música".

En el libro -sin fechas porque todo es parte del mismo viaje- vagabundea por Barcelona, se queda sin habla en Japón, mira pasar desde el lobby de un hotel al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR