Escribe 'retratos'

AutorJonathan Lomelí

Crítico y entrevistador exhaustivo, Emmanuel Carballo mantiene la premisa que lo ha convertido en una figura sin la cual no podría comprenderse la producción literaria del siglo 20 en México e Hispanoamérica.

"Para entrevistar a un escritor puedo tardar un año leyéndome toda su obra, en conocer la bibliografía directa e indirecta, conocer su carácter, la gente que lo quiere, la gente que lo ve con reserva, la gente que lo ve con odio, luego lo entrevisto", resume.

De paso por la Ciudad para impartir su cátedra anual, la visita del también Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara coincide con la reciente publicación de su libro Protagonistas de la Literatura Hispanoamericana (Alfaguara/Universidad Autónoma de Nuevo León 2007), editado por la UNAM en 1986.

El ejemplar, reúne nueve entrevistas, realizadas entre 1958 y 1976, a autores hispanoamericanos como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Alejo Carpentier, Leopoldo Marechal y Jorge Icaza, ecuatoriano creador de la novela indigenista.

"Yo cuando voy a la entrevista, siento que sé tanto o más que el autor de su obra", comenta Carballo y expone que bajo esta óptica, las entrevistas se convierten en un género literario cuya aportación permanece más allá de la vida fugaz del texto periodístico.

"Esto es historia, esto es para historiadores, para estudiantes, para bibliófilos, para gente que ama a la literatura", enfatiza.

Las entrevistas retratan un momento fundamental en la etapa creativa de los autores, sometidos al escrutinio del crítico antes de convertirse, en el caso de García Márquez, Cortázar y Benedetti, en íconos y referentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR