¿Cómo escuchamos?

AutorAlejandra Carrillo

Nada es fortuito.

Cada clic que haces en tu teléfono, cada que reproduces, pausas, descargas o comentas el lanzamiento de un nuevo sencillo, álbum o video musical, algo cambia.

Ante la pandemia por coronavirus en el mundo, los registros de las tendencias del consumo digital que configurarán el futuro de la industria se han transformado.

Más de 9 millones de usuarios en México utilizan una plataforma de streaming para consumir música, por lo que nuestro País se posiciona como uno de los pilares de este cambio digital.

"Lo primero que hay que tener como referencia es que México particularmente es uno de los países más consumidores de música en el mundo, tanto a nivel grabado como a nivel de conciertos, en el último reporte de consumo musical, la media mundial estaba en 18 horas y la media mexicana en 25, es bastante radical la diferencia entre el consumidor mexicano y el consumidor general", dijo Sergio Arbelaez, maestro en Negocios de la Música por la Universidad de Berklee y director de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO) de la Universidad de Guadalajara.

México es la meca del streaming, no es gratuito que Spotify hiciera los Spotify Awards aquí, es considerado un mercado en el que nuevos artistas lanzan sus proyectos para disparar el consumo y las tendencia hacia sus nombres.

Pese a que Spotify no revela exactamente cuántos usuarios tiene registrados en México, la consultora eMarketer publicó que el País es el segundo mercado en el que la app tiene más penetración, solo seguido de Suecia, país de origen de su creador Daniel Ek.

A principios de 2018, la International Federation of the Phonographic Industry, IFPI por sus siglas en inglés, dio a conocer, en su Global Music Report, que durante 2017 el consumo de música grabada a nivel global migró definitivamente hacia plataformas digitales como Spotify y Apple Music, registrando un total del 38 por ciento del consumo de la música grabada, frente al 30 por ciento de ventas físicas, un 16 por ciento de compras digitales, un 14 por ciento de pago de derechos por reproducción y un 2 por ciento de ingresos por sincronización.

Para 2019, el organismo informó que la tendencia se aceleraba, llegando los servicios de streaming hasta un sorprendente 47 por ciento del consumo, con un 37 por ciento vía cuentas premium y un 10 en cuentas gratuitas. Esto solo puede ir de subida con la pandemia.

La música y la pandemia

A partir de que la pandemia por coronavirus cerró la puerta...

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