Escuda su salud

AutorFernanda Ramón

El evento más importante y divertido para los niños es su ¡fiesta de cumpleaños!

Correr, jugar y divertirse es su principal preocupación, mientras que la de los papás es prevenir peligros que puedan surgir, como un accidente o el contagio de una infección o un virus.

Conoce algunas recomendaciones de higiene y salud para que la diversión sea lo único que les acontezca ese día:

1 Si está enfermo: ¡NO!

La gran mayoría de infecciones por virus o bacterias se transfieren de niño a niño en lugares aglomerados como guarderías, escuelas o fiestas infantiles.

De acuerdo con el pediatra César Lucio Ramírez, la mejor manera de evitar contagios de infecciones respiratorias, gastrointestinales, resfriados o incluso algunas como faringitis u otitis, es no llevar a niños enfermos a las fiestas.

"Hay dos opciones: que el niño contagie a otros niños y niños que iban sanos salgan contagiados o que el niño que está enfermo salga con otra infección sobreagregada que le pueden pegar", dice.

TIP: Para niños menores de dos años o niños enfermizos, evita la alberca de pelotas pues es un lugar frecuente de contagio.

2 Vacunas: ¡check!

Las vacunas no sólo ayudan a mantener a tu hijo saludable, sino también a todos los demás que tengan contacto con él.

Cuando los niños empiezan a ser más sociales y asisten a más fiestas de cumpleaños, es indispensable que estén al corriente con sus vacunas, incluso las que no están en la cartilla de salud.

"La varicela, hepatitis A y la cuarta dosis de neumococo son vacunas que no están en la cartilla de salud, pero son necesarias. A partir del año se pueden poner", dice el especialista.

3 Limpieza ante todo

Juguetes de todo tipo, vehículos montables, casitas y controles de video son utilizados por cientos de niños en los salones de fiestas.

Si te toca ser la anfitriona del evento, asegúrate de solicitar que no sólo limpien, sino que desinfecten todo el lugar antes de que comience la fiesta.

"Hay lugares donde puede haber cuatro o cinco fiestas en un día, es importante que entre un evento y otro se desinfecte y lave todo", dice el pediatra.

4 Cuidado en la cocina

Con la llegada del calor, es recomendable evitar alimentos que se descomponen más rápidamente que otros y puedan causar enfermedades gastrointestinales, especialmente en los menores de seis años.

"Es importante que el alimento que se da no sea fácil de que perezca. Los más frecuentes con los que se pueden intoxicar en las fiestas son la ensalada de pollo o el sushi, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR