'La escuelita nunca salía beneficiada'

AutorLeonardo González

MONTERREY.- ¿Cómo se siente ganar 20 millones de pesos?

Los habitantes del poblado de El Yerbaniz, en Aramberri, al sur de Nuevo Lón estaban aún incrédulos después de ganarse uno de los premios de la rifa relacionada con el avión presidencial.

Enclavado en la Sierra Madre, El Yerbaniz tiene apenas unas 60 personas, que se dedican a la agricultura, recolección y ganadería, y que algunos dicen que su suerte está a punto de cambiar.

Parcos de palabras, dijeron sentirse contentos, y un "poquito" afortunados. Aún "no les caía el 20" de los millones que serán para su comunidad.

"Nunca nos hicimos a la idea (de ganar), si lo piensas, pero no, esta escuelita casi nunca salía beneficiada en ningún apoyo", contó Karen Anahí, tesorera de la escuela y encargada de la custodia de los boletos.

Con ocho boletos en mano, Karen Anahí, aún a no sabía que el de terminación 03 era el ganador. El martes en la noche, sólo les avisaron que el kinder de apenas siete alumnos, había ganado uno de los premios mayores.

Las carencias son notables en sus dos escuelas preescolar y primaria, administradas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Hace apenas unas semanas los dos niveles educativos convivían en un pequeño tejabán de madera y techo de lamina, raída y despintada; con el programa La Escuela Es Nuestra, construyeron dos salones, que les entregaron hace unos días.

Ahorita, los nuevos salones están casi vacíos, sólo tienen unas cuantas sillas, dos mesas, y muy poco material didáctico. No tienen luz, agua, y menos un pizarrón o escritorio para el maestro.

Karen Anahí dice que con el premio quieren construir una cerca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR