Más esculturas para Zapopan

AutorRebeca Pérez Vega

Zapopan tendrá más arte público. Además de las obras que se han inaugurado como parte del programa Escultórica Monumental, el Alcalde de la Ex Villa Maicera, Pablo Lemus, adelantó que se trabaja un proyecto con el artista Gonzalo Lebrija, que se instalará en la Estación Basílica de la Línea 3.

Aunque no dio muchos detalles ni habló de presupuestos, el Alcalde expresó que en días pasados se reunió con Lebrija para hablar de una propuesta y que la idea es que se instale una pieza de su autoría en la plaza ubicada en Avenida Juan Pablo Segundo y Aurelio Ortega.

"Muchas ciudades alrededor del mundo que son catalogadas las mejores en urbanismo precisamente han dedicado una muy buena parte a la escultura urbana y esto nos va a hacer sentir muy orgullosos a todos", apuntó Lemus.

Ayer, el Alcalde acudió a la develación de "La Piel del Tiempo", una pieza de la autoría de Alejandro Fournier, que se instaló en la Glorieta del Maíz, en medio de una polémica.

En mayo pasado, el Ayuntamiento zapopano removió la pieza "La Génesis del Maíz", de la escultora Lizette Aguilar. Esa obra había permanecido en la glorieta, ubicada en Parres Arias y Venustiano Carranza, desde 1994, pero Lemus justificó que tenía problemas estructurales y que incluso había riesgo de colapso, por lo que se decidió retirar.

La escultura no se pudo salvar, aunque en mayo pasado el Ayuntamiento de Zapopan aseguró que se restauraría para reubicarla en Tesistán. Ahora Lemus le pidió a la escultora Lizette Aguilar que presente un proyecto para hacer una nueva obra.

La remoción de "La Génesis del Maíz" generó reacciones y críticas en redes sociales. Vecinos lamentaron la decisión e insistieron en que no se les avisó previamente del cambio, incluso el regidor zapopano, Abel Salgado, también reclamó el movimiento y cuestionó que no se realizó ni con claridad ni con transparencia.

"La pieza anterior tenía un daño estructura importante, estaba hecha en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR