Con esencia de Bruce Lee

AutorRodolfo G. Zubieta

Con la oferta televisiva que existe actualmente, varias series suelen cocinarse como si fueran pan caliente. Pero hay otras que se maceran con detenimiento para que el resultado sea delicioso.

Como Warrior, una fantasía de época ubicada en el San Francisco de 1878, que mezcla western, artes marciales y altas dosis de acción para hacer honor a su creador: Bruce Lee.

"Es un show que tardó 50 años en llegar a la pantalla. Mi papá hizo los primeros tratamientos de la historia a finales de los años 60 y por años yo escuché los relatos y las leyendas sobre esa serie inconclusa.

"Fue hasta 2001 que mi mamá (Linda Cadwell) me mostró todos los escritos de mi papá, su legado, sus diarios y poemas. Ahí descubrí que su idea para esta serie sí era real", explica Shannon Lee en entrevista.

La hija del artemarcialista también descubrió la razón por la cual la serie quedó relegada en un baúl: aún con el éxito masivo que tuvo el actor gracias a El Avispón Verde, no tuvo apoyo.

"Los grandes estudios a los que mi papá les presentó la idea de la serie le dijeron que no podía protagonizarla simplemente porque era chino.

"Después, a inicios de los 70, se alejó de Hollywood y regresó a Hong Kong a hacer películas hasta su muerte (en 1973)", señala Lee, quien también es actriz y experta en Jeet Kune Do, técnica creada por su padre.

Un año antes del fallecimiento de Bruce, Warner Bros. lanzó la serie Kung Fu, protagonizada por David Carradine, que curiosamente también presentaba a un inmigrante chino en el Viejo Oeste estadounidense.

"Warner dice que ésta era una idea original de ellos y que no tienen nada que ver con la de mi papá. Sin embargo, sí hay muchas similitudes, aunque los escritos de mi papá eran mucho más detallados.

"Él quería plasmar la identidad china y la identidad chino-americana. Lo que sí es cierto es que Warner no lo quiso contratar cuando él les presentó el tratamiento del show. Para mí, la idea de mi papá es la buena".

Un par de décadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR