Esmero triunfante

AutorAbril Valadez

La satisfacción que invade a Luis Téllez por el Ariel recibido por su corto Viva el Rey es mayúscula, como el tiempo y las complicaciones que le tomaron realizarlo. Por ello, ahora le toca reflexionar.

Fue hace 14 años cuando el cineasta decidió emprender la realización del filme de stop motion de corta duración que fue laureado como Mejor Cortometraje de Animación en la reciente entrega de premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por lo que Téllez hace un recuento del proceso y saca el mejor aprendizaje de su experiencia.

"Estoy muy contento y con un espacio de reflexión. Fue un camino muy largo, me tocó una etapa donde no había apoyos para la animación. Es muy difícil levantar este tipo de financiamiento, me pasó de todo, hasta hubo un momento que guardé durante casi un año las maquetas y los muñecos en una bodega.

"De esto me llevo la enseñanza de no parar nunca, de tener otros proyectos también porque un año me dediqué a buscar financiamientos y al final hubo repercusiones porque me estaba congelando ahí. Al final, no quité el dedo del renglón, siempre confié en mi proyecto", dice el animador originario de la Ciudad de México y afincado en Guadalajara por más de 10 años.

Al subir al escenario, el día de la premiación, el realizador felicitó a quienes también fueron nominados en su categoría y recordó a Rigo Mora, un personaje clave en el cine de animación de la Perla Tapatía.

"Muchísimas gracias a todos. La animación, decía un amigo Rigo Mora, es como ver crecer el pasto, pasan muchos años para que pueda dar a luz una animación, por eso es tan importante todos los apoyos que existen y que vayan a mayores y no dejen de existir los que ya hay. Viva el Rey fue hecho con el FONCA. Quiero agradecer a todos los que creyeron en el proyecto, a todos los que se sumaron en el equipo de producción", dijo en la gala.

AVANZA PRIMER LARGO

Luis Téllez trabaja en la producción de Inzomnia, el primer largometraje mexicano hecho en stop motion. Hasta el momento lleva completados alrededor de 15 minutos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR