Un espacio extra

AutorDolores González

La vida en condominio combina espacios públicos y privados dentro de un mismo edificio.

Los primeros corresponden a las amenidades, mientras que los segundos son estrictamente los metros cuadrados que tiene un dueño específico.

Los desarrolladores han identificado la tendencia en el mercado y ofrecen un espacio exterior privado en la mayoría de sus complejos.

"Los inversionistas ya nos están solicitando que el área exterior sea equivalente al 40 por ciento del área interior", comenta Víctor Montalvo.

El gerente de proyectos de RDLP Arquitectos agrega que las terrazas ofrecen un espacio social exterior que, de cierta manera, reemplaza al patio o jardín de una vivienda unifamiliar.

Pero ¡ojo! al momento de conocer el "depa" pregunta si las medidas anunciadas incluyen los espacios exteriores.

"Muchos constructores dicen: 'Éste departamento tiene 125 metros cuadrados', pero además del departamento, incluyen terraza, estacionamiento y la bodega", advierte Eduardo de la Canal.

El consultor de operaciones de Coldwell Banker recomienda que te especifiquen las dimensiones correspondientes a las áreas habitables y no habitables.

Las primeras corresponden propiamente al departamento, mientras que las segundas abarcan terrazas, balcones, cajones de estacionamiento y bodegas.

Esta división de espacios puede determinar una diferencia en la cuota de mantenimiento a liquidar.

Según las leyes de Régimen de Propiedad en Condominio más comunes en el País, la cuota de mantenimiento se paga por indiviso.

Ésta suele calcularse en metros cuadrados.

Algunos condominios han determinado dos cuotas diferentes: una para el área habitable y la otra para los espacios no habitables.

Por lo general, la cuota para las áreas exteriores se fija a la mitad de precio que la de las áreas interiores.

De esta manera, a la hora de integrar la cuota total, pagas una cantidad por el departamento en sí y una cantidad mucho menor por las otras áreas.

Incluso, hay condominios que no consideran estos espacios dentro de la cuota de mantenimiento, asegura De la Canal, ya que se trata de espacios no habitables.

Igual de importante que conocer las dimensiones específicas es saber si el costo del departamento incluye cajones de estacionamiento y bodega de almacén.

"Hay condominios que venden los estacionamientos por separado", destaca Ana Laura García, asesora de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR