Espacios

AutorLuis Méndez

MADRID.- El Prado y el Reina Sofía son dos de las pinacotecas más reconocidas y con mayor atractivo para madrileños y visitantes, pero existen otros museos públicos en España que cuentan con una más que interesante oferta.

Es el caso del Museo Arqueológico Nacional (MAN), cuyo objetivo es acercar al gran público parte de la herencia de los pueblos que forjaron España.

"Ofrecer a todos los ciudadanos una interpretación rigurosa, atractiva, y crítica del significado de los objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito mediterráneo, desde la Antigüedad hasta épocas recientes", señalan los responsables del museo que se ubica en la capital española.

Entre 2008 y 2013 tuvo lugar una ambiciosa reforma del edificio decimonónico en el que se ubica el MAN, así como la reinstalación de su exposición permanente y la renovación tecnológica de las salas de exposición.

Desde su reapertura en abril de 2013 se ha registrado un notable crecimiento de la cifra de visitantes que alcanzaron los 768 mil 836 en 2014.

Otro interesante museo situado fuera de los circuitos más conocidos, es el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que cuenta con una de las colecciones románicas más completas del mundo.

"La remodelación de la colección de Arte Románico del MNAC es el fruto de un largo proceso y ha comportado un intenso trabajo de investigación y reflexión transversal e interdisciplinaria", indican los responsables del museo ubicado en Barcelona.

La colección románica está integrada por obras de los siglos 11, 12, y 13, entre las que destaca la excepcional serie de conjuntos de pintura mural, única en el mundo.

El MNAC cuenta con un valor agregado, ya que a la llegada de la noche se convierte en un excepcional mirador.

Las dos terrazas abiertas al público y que tienen servicio de bar permiten descubrir una vista panorámica de los principales edificios y monumentos del skyline de Barcelona, entre ellos la famosa Sagrada Familia o la impresionante Torre Agbar.

El Museo Sorolla, dependiente del Ministerio de Cultura, es otro de los puntos de interés artístico para los que visiten Madrid.

Ocupa el edificio que fuera la casa del pintor Joaquín Sorolla, y conserva la colección más completa de las obras del artista español, ya que entre sus paredes se concentra la mayoría de los objetos que reunió en vida y en los que predomina la pintura y el dibujo.

"La pintura de Sorolla es cada vez más apreciada entre los expertos, mientras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR