Espacios con vida propia

AutorCristina Moreno

¿Cómo vivir una casa? Bajo este planteamiento se le dio forma a un proyecto residencial que, más que caer en un estilo, se buscó que respondiera a las necesidades del cliente y del lugar, ubicado en San Pedro Garza García, Nuevo León.

El arquitecto Rigoberto Almaguer comenta que la construcción de mil 100 metros cuadrados fue un trabajo en equipo entre el propietario y el despacho, donde se le dio prioridad a un diseño atemporal.

"Cada área tiene su propia vida, todo se nutre del jardín y de la vista a la Sierra Madre. Para lograr esto abrimos completamente la casa hacia el sur, cuidando el asoleamiento con unos volados aparentes", explicó Almaguer, director de Wrkshp Arquitectura y Urbanismo.

Los requerimientos del cliente eran sencillos, pues solicitó que se dejara la mayor cantidad posible de espacio para el jardín con la finalidad de aprovechar las bondades de los mil 350 metros cuadrados del terreno.

"Es una familia joven de cuatro integrantes", indicó. "El tema social era algo importante, por lo que se buscó que la terraza y el interior se sintieran como una misma superficie.

"Incluso hay muchas piezas de arte a las que se les encontró el espacio idóneo y se desarrolló el proyecto con todas estas características".

CÁLIDOS MATERIALES

De esta manera, la Casa SM comenzó a tomar forma a base de concreto aparente, mármol, madera, cristal y acero, materiales que fueron utilizados tanto en exterior como en el interior.

"En planta baja tiene placas de mármol moduladas en un formato que nos generó el menor desperdicio de material y en las recámaras metimos duela natural de ingeniería con una cenefa del mismo mármol.

El acabado en pisos de sótano es duela laminada, las terrazas techadas tienen un porcelánico italiano y el área de la alberca cuenta con un deck", señaló Almaguer.

La monocromía es predominante en el interior y ésta se aprecia en la madera de las puertas y en el mármol de los pisos. Afuera, los tonos de los materiales naturales, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR