Espalda saludable

AutorYarek Gayosso

Las lesiones en la espalda, una de las afecciones más comunes entre los corredores, pueden -y deberían- ser- prevenidas.

Ten en cuenta que enfrentar una lesión así puede llevar un largo proceso de recuperación, el cual suele ser doloroso y es muy probable que impida que sigas corriendo, además de afectar tus actividades cotidianas.

Lo mejor es tener una adecuada higiene postural como doblar las piernas para recoger objetos del piso en lugar de agacharse.

Si realizas ejercicio debes observar un balance muscular en el cual no fuerces ni lleves al límite tu espalda.

Al realizar cargas con mucho peso es importante contar con comprensión en la zona media y baja de la espalda y abdomen, y el uso de una faja o cinturón te puede proteger.

"La lesiones en la espalda se deben a varias razones, las más comunes son las malas posturas al sentarte e incluso al estar de pie, contracturas causadas por pesos superiores al que se puede levantar, espasmos mal tratados, hernias, desgarres y pellizcos de nervios causados por golpes muy específicos derivados de accidentes", explica Sergio Rosendo, personal trainer en Energy Fitness.

Una buena noticia es que puedes corregir malas posturas con entrenamiento de fuerza, pero cuidando las cargas.

Aquí lo importante es trabajar el área del core y desarrollar la flexibilidad. Un buen inicio es hacer ejercicios básicos, pero aprendiendo el correcto movimiento de cada uno de ellos.

"La importancia de tener una espalda sana es que evita desgaste de cadera y rodillas, previene lumbalgias y dolor de ciática, estabiliza el core -el cinturón abdominal conformado por los músculos transverso, abdominales, oblicuos interiores y exteriores, cuadro lumbar y glúteos-.

"Además, a largo plazo, cuando llegamos a la etapa de la vejez, los dolores causados por mala postura se vuelven muy comunes y son una de las principales causas de quejas en esa etapa de la vida, por lo que tener una vida sana y empeñándote en cuidar esta zona es vital", comenta el especialista.

¡A MOVERSE!

Los entrenadores Sergio Rosendo y Nicolás López te recomiendan estos ejercicios para evitar lesiones en la espalda.

ABDOMINAL SENCILLA

· Recostado boca arriba, con la espalda lumbar apoyada en el suelo para cuidar la postura, hay que levantar hombros y cabeza mirando un punto fijo en el techo para no tensar demasiado el cuello. Debes sostener la elevación un instante y luego bajar lento, en dos tiempos.

Los principiantes deben hacer tres series de 10 repeticiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR