Espantan clientes en El Santuario

AutorDubraska Romero

El "Cholo", el "Flipper", la "Ruda" y el "Boli" se mueven de un lado a otro en las inmediaciones de El Santuario, siempre a la caza de algún cliente interesado en comprar muestras médicas, que ellos mismos vocean como "medicina a buen precio".

Estos y otros coyotes se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los 14 restaurantes establecidos en la zona, quienes están experimentando pérdidas diarias que van de los mil a los 5 mil pesos diarios cada uno, de acuerdo con estimaciones de la cámara del ramo.

Y es que, ante la presencia de los vendedores de medicina ilegal, su acoso y, en ocasiones, actitudes violentas, la clientela asustada prefiere reemplazar la tradicional torta de El Santuario y comer otro platillo en un lugar diferente.

"Pese a los operativos, no se ha podido erradicar el problema. La gente ya no viene por miedo. A veces hay hasta 30 ó 40 coyotes en el área. Hemos tenido hasta bajas de 50 por ciento de las ventas y puede representar una merma en las fuentes de empleo. Si bajan las ventas pierde toda la cadena", precisó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Jalisco, Luis David González.

El representante restaurantero señaló que varios de los negocios de la zona han tenido que cambiar su horario de trabajo.

"Muchos no están abriendo en las mañanas, y el temor es que los negocios pequeños no toleren una disminución de clientes y encuentren como salida el cierre. Además, hay vigilancia policial, pero cuando pasa la policía se esconden los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR