Espera por 11 años acceso a servicios

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- El pasado 18 de marzo, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el artículo 6 del Reglamento de Servicios Médicos del Isssteson y concedió así el amparo solicitado por Abel Montenegro Velázquez, trabajador del ayuntamiento de Hermosillo, a quien se le ha negado la afiliación desde hace 11 años por padecer hipertensión arterial.

La Corte ordenó al instituto brindar servicios médicos al trabajador.

Montenegro fue contratado en agosto de 1998. Un mes después acudió a las oficinas del Isssteson a recoger su afiliación. En los exámenes médicos lo calificaron como sano.

"La doctora me atendió, me recibió y cuando me la iba a entregar le di las gracias, ingenuo yo, porque ya no iba a gastar en mis chequeos mensuales y mis electrocardiogramas", relata en entrevista.

"Pero cuando la doctora me escucho, me dijo '¡ah, conque tiene hipertensión!'. Me arrebató la tarjeta y me la rompió en mi cara. Como tengo controlada la enfermedad no salió en los exámenes médicos que me aplicaron. La doctora me dijo que como estaba enfermo no podían afiliarme porque así lo dice la ley. Y como aplica la ley de tronco y rama mi familia tampoco, aunque estuviera sana".

Cada vez que la administración del Isssteson cambiaba Abel acudía a realizar el mismo trámite, sin éxito.

"Es una incongruencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR