Espera Capitolio balance antinarco

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Congresistas y senadores de Estados Unidos tienen particular interés en que el Presidente Felipe Calderón les informe sobre los resultados de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado este jueves, cuando el Mandatario mexicano ofrezca un discurso ante ambas cámaras del Congreso del país norteamericano.

En el salón principal del Capitolio, Calderón enfrentará a un auditorio preocupado por el narco y por la histórica inversión de mil 351 millones de dólares en ayuda antidrogas a México.

"Yo creo que sería bueno escuchar exactamente qué sucede en México. Qué tanto éxito están teniendo contra la violencia en la frontera, qué tanta ayuda ha sido el equipo que estamos financiando, el entrenamiento", dijo Kay Granger, la republicana de más alto rango en el subcomité de Gasto Internacional de la Cámara Baja.

"Si yo fuera él aprovecharía el mensaje porque no sé si la gente estadounidense aprecia el nivel de violencia y su esfuerzo con 22 mil personas asesinadas en los últimos años", dijo a MURAL John McCain, Senador republicano por Arizona.

Programado para ofrecer el discurso el jueves a mediodía, Calderón será el séptimo Presidente mexicano en dirigirse al Congreso pero el primero desde que Estados Unidos aumentara en 10 veces el total de asistencia antinarco a México en 2008.

"Cuando estuve en México hace un año, fue claro que el Presidente Calderón está trabajando muy fuerte y que los retos son enormes", dijo la congresista demócrata Nita Lowey, quien preside el subcomité de Gastos Internacional de la Cámara Baja.

La congresista Lowey ha sido clave para lograr que el Departamento de Estado consiguiera entre 2008 y 2010 las partidas prometidas en la Iniciativa Mérida de ayuda antidrogas prometidas para México.

Diseñada durante los dos últimos años del Gobierno del Presidente republicano George W. Bush, la Iniciativa Mérida ha logrado un apoyo bipartidista y que trascendió a la administración demócrata del Presidente Barack Obama.

"Ambos lados de la frontera están siendo afectados por el narcotráfico y ese es el asunto del que la gente más espera que hable", aseguró el Senador demócrata Patrick Leahy, quien preside el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR