Espera Chile fallo final

SANTIAGO.-El Gobierno chileno reconoció anoche "la seriedad " de la Admi-nistración de Tony Blair al considerar que el General Augusto Pinochet no está en condiciones de salud para enfrentar el proceso de extradición solicitado por España.

La noticia sobre el freno que ha puesto el Gobierno inglés al juicio contra el anciano ex jefe militar sorprendió al final de la tarde de ayer a todos los sectores de la sociedad chilena, incluido el Gobierno, la familia de Pinochet, sus partidarios y a los dos candidatos a la Presidencia.

El Mandatario Eduardo Frei convocó de urgencia a sus Ministros del área política. Al final de la cita aprobó la escueta declaración que anoche leyó el Canciller Juan Gabriel Valdés.

La nota, redactada por los ministros Valdés, José Miguel Insulza, Carlos Mladinic y Raúl Troncoso, reconoce la "seriedad" de las autoridades británicas al adoptar una decisión respaldada por los informes médicos que indican que Pinochet, arrestado en Londres en octubre de 1998, no está en condiciones de soportar un proceso.

El Gobierno también destacó que los exámenes realizados a Pinochet en Londres el 5 de enero resultaron coincidentes con aquellos proporcionados por la Cancillería chilena al Ministro de Exteriores inglés, Robin Cook, en diciembre, y que ya mostraban el deterioro que vive el octogenario Senador vitalicio, afectado por doce patologías, incluyendo diabetes e isquemia cerebral.

El Gobierno señaló también que ahora esperará el plazo de siete días que establece la nota británica para presentaciones de las partes y definir los pasos a seguir. El abogado de Pinochet, Hernán Felipe Errázuriz, dijo que el General ha tomado con prudencia la noticia, pues en otras ocasiones se ha sentido cerca de la libertad.

En Londres, Jacqueline Pinochet, la hija menor del Senador vitalicio, dijo que su padre dormía, aquejado de un resfriado, cuando la familia se enteró de la decisión. Decidieron despertarlo y éste habría reaccionado "con calma, cautela, pero con esperanzas".

Aunque un centenar de fervorosos partidarios del General se reunieron en las afueras de la Fundación Pinochet en Santiago, en su interior el titular de la entidad, el empresario Hernán Guilof, se mostraba cauto. "Todavía no hay nada que celebrar", dijo al recordar el plazo para que las partes hagan sus presentaciones sobre la decisión del Ministro británico Jack Straw.

Igual prudencia manifestó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR