Espera CUTonalá por expropiación

AutorPaulina Martínez

La expropiación del terreno donde se construirá el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) todavía está en proceso, pero el trámite avanza sin problemas, aseguró ayer el Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado.

Debido a que el Ayuntamiento de Tonalá compró un terreno de 60 hectáreas por 115 millones de pesos a un ejido, debe realizar el proceso de expropiación para obtener la titularidad del área y donárselo a la casa de estudios.

"Lo que pasa es que no se ha concluido el proceso de expropiación, va muy rápido, va muy bien, y hasta que no esté eso, no podemos colocar la primera piedra. Es una formalidad jurídica, pero que sí se tiene que respetar tanto por parte del Ayuntamiento como de la Universidad de Guadalajara", indicó Cortés Guardado.

MURAL ha dado a conocer anteriormente la aparente irregularidad con la que se realizó la asamblea del ejido de San José Tateposco para aprobar la venta del terreno, en la que se ha acusado que se tomó como válida la votación de desconocidos.

Sin embargo, el Ayuntamiento tonalteca asegura que se celebró una asamblea formal con el núcleo ejidal reconocido, por lo que descartan problemas.

El Rector de la institución informó que las instalaciones del CUTonalá, que estará ubicado sobre Periférico a unos metros de la Carretera a Zapotlanejo, se comenzarán a construir en enero del 2012, por lo que el plantel estará listo hasta el segundo semestre del año.

Por eso, la Universidad buscará aulas provisionales para que los estudiantes que se inscriban al nuevo centro universitario comiencen clases en febrero próximo.

"Tenemos dos escuelas preparatorias en Tonalá; algunos espacios de estas escuelas pueden servir provisionalmente y esperamos, el Ayuntamiento de Tonalá nos ha dicho, que le prestaría al centro universitario algunas instalaciones propiedad del Municipio, todavía no sabemos en dónde estaría", mencionó el Rector.

Para la construcción, la UdeG cuenta con 230 millones de pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR