Espera el ITEI apertura

AutorJosé David Estrada

El titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Jalisco (ITEI), Jorge Gutiérrez Reynaga, dijo que espera que el Congreso del Estado recapacite y dé acceso a los comprobantes de cómo gastan 80 millones de pesos en partidas como Gastos de Ceremonial y Asignaciones Parlamentarias.

"El Congreso del Estado tuvo aproximadamente siete, ocho meses para recapacitar y entregar la información", indicó Gutiérrez Reynaga.

"El Consejo del ITEI, en marzo (del 2009), dio su resolución y es que se entregue la información y que no se acote el acceso a la información del ciudadano".

En caso de que los diputados locales insistan en no entregar la información que les fue solicitada, el Instituto de Transparencia procedería, por tercera vez, a denunciar penalmente a los legisladores.

"En el final de los términos podría decirse que sí (vendría una tercera denuncia penal), lógicamente a través de ustedes (medios de comunicación) hacemos el exhorto para que (el Congreso) haga la entrega al recurrente con el objeto de que tenga acceso primero a la información que solicitó", indicó Gutiérrez Reynaga.

"Y, en segundo caso, si es que solicita alguna copia que el recurrente crea necesaria, que así sea, pero el Congreso no debe acotar la entrega de la información".

MURAL publicó el viernes pasado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó por improcedente la controversia constitucional promovida por los integrantes del Congreso de Jalisco con la que pretendían que la Corte justificara su decisión de limitar el acceso a la información pública.

Los Ministros resolvieron que la Corte no puede meterse en asuntos que tienen que ver con órganos constitucionales autónomos estatales, como lo es el ITEI.

Ayer, el diputado Jorge Salinas Osornio, coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del Estado, insistió en que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR