Espera Jalisco igualar IED de 2019 este año

AutorEstephany de la Cruz

Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio, Jalisco podría salvarse de cerrar este año con una caída en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED).

El año pasado, la entidad captó 1 mil 554.9 millones de dólares en IED y para este año la meta del Gobierno estatal era atraer este año mil 800 millones, un 16 por ciento más, pero con la pandemia del nuevo coronavirus todo cambió y ahora la entidad aspira a igualar lo del año pasado con ayuda del nuevo Tratado.

Si no fuera por el T-MEC las aspiraciones de Jalisco estarían 10 por ciento abajo respecto al año pasado, en 1 mil 399 millones, admitió en entrevista el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal.

"Un 10 por ciento menos (que lo captado en 2019), más o menos, pero quizás, depende cómo veamos estos meses de entrada del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), pueda estar en términos similares. Ése es un aspecto en el que estamos muy optimistas en Inversión Extranjera Directa", indicó el funcionario estatal.

Las empresas en Jalisco siguen tenido interés en invertir en Jalisco a pesar de la pandemia, pero las restricciones de viaje, sobre todo con China y otros países, han hecho que los procesos para poder concretarlas sea más lento, añadió Sánchez Proal.

Recordó que durante este segundo semestre del año se podría concretar una inversión automotriz china de 400 millones de dólares.

En el primer trimestre del año, Jalisco captó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR