Esperan para 1 de mayo reforma a la Ley laboral

AutorVerónica Gascón

Se espera que la reforma a la Ley Federal del Trabajo sea aprobada en abril y publicada el 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajo, señalaron abogados laborales.

Ricardo Martínez, socio de la firma D&M Abogados, dijo que las discusiones en el Congreso podrían tomar hasta tres meses a propósito del inicio de sesiones en la Cámara de Diputados, este pasado 1 de febrero.

El abogado, que participó en el foro "Temas laborales relevantes en América Latina", afirmó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reforzará la inspección en los centros de trabajo para revisar los contratos de protección.

Para ello, comentó, la dependencia contratará a unos 500 inspectores para revisar la validez de esos contratos colectivos, además de que se hará valer un protocolo para la revisión de los mismos.

Por su parte, el abogado Óscar de la Vega señaló que los mismos sindicatos tendrán que reinventarse, pues con los cambios a la Ley se dejará de obligar a los trabajadores a afiliarse a alguna agrupación.

"Muchos de ellos (los trabajadores) no tendrán interés en afiliarse y pagar cuotas a los mismos", consideró.

Según los abogados, la reforma a la Ley Federal del Trabajo contempla un plazo para que todos los centros de trabajo revisen sus contratos colectivos y sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR