Esperan 6 mil niños lugar en guardería

AutorAlejandra Atilano

Las guarderías públicas en Jalisco están al máximo de su capacidad y son insuficientes para satisfacer la demanda de las madres trabajadoras.

Tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la falta de lugares ha generado una lista de espera de aproximadamente 6 mil mujeres que tienen la necesidad de que les cuiden a sus hijos mientras trabajan. En diciembre del año pasado, las guarderías del IMSS tenían 3 mil 481 solicitudes de madres de familia esperando un lugar.

La demanda parece no inquietar a las autoridades. Por el momento ninguna institución que presta el servicio público tiene planes de crecer su infraestructura en este año.

En total todas las guarderías o centros de desarrollo que ofrece el Seguro Social, ISSSTE, la Secretaría de Educación Jalisco y los DIF estatal, así como de los cuatro Municipios metropolitanos, albergan a 20 mil 500 menores que tienen en promedio entre dos meses y cinco años de edad. Éstas instituciones públicas ofrecen su servicio de manera gratuita o con cuotas de recuperación.

Ante la falta de espacios en el sector público, los centros privados han proliferado para satisfacer la demanda de los padres de familia. En Jalisco hay 156 guarderías públicas por 355 particulares registradas ante la Secretaría de Salud.

Raquel Aldrete Gabriel, maestra de primaria, es una de las 6 mil madres de familia que busca un espacio para su hijo de 6 meses. Su espera lleva cinco meses y no anticipa una pronta solución.

Ha enviado dos solicitudes a igual cantidad de guarderías. Fue rechazada en una del DIF y pretende que su hijo vaya a un centro de la Secretaría de Educación, en el cual tampoco hay espacio disponible.

Raquel tampoco puede pagar una guardería privada y ha optado porque su mamá viva en su casa toda la semana para así cuidar a su pequeño. Meter a su hijo en una guardería privada le podría costar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR