Esperan alza en dengue

AutorCielo Mejía

Para este 2012, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) espera un aumento de casos de dengue en la entidad.

Leandro Hernández Barrios, jefe de Vectores y Zoonosis de la dependencia, explicó que el incremento se podría presentar debido a que -históricamente- cada tres años se registran repuntes de dengue en el Estado.

En el peor de los panoramas, aseveró, Jalisco podría tener un escenario similar al que se vivió en el 2009, cuando se registraron 4 mil 919 afectados por la enfermedad.

Ayer, el funcionario reportó dos casos nuevos de dengue para Jalisco, los cuales ocurrieron en los últimos días de diciembre.

"Estamos reportando la Semana 52 del año 2011, en esto traemos dos casos, estos son de tipo clásico (...) uno es en Guadalajara y el otro es en Zapopan", señaló Hernández Barrios.

"En relación a hemorrágicos, nos conservamos con 14 (contagios)".

En total, dijo, hay 173 personas que se vieron afectadas por el dengue a lo largo del año pasado, aunque aún quedan en estudio 22 casos por descartar o confirmar.

"Es probable que nos salgan unos dos o tres casos (por agregar al acumulado)", admitió.

De los 125 Municipios del Estado, 26 se vieron afectados por el virus, el cual es un padecimiento que se transmite a través de la picadura del mosquito aedes aegypti y causa fiebre, dolor de cabeza y malestar detrás de los ojos a su víctima.

Hernández Barrios comentó que para el 2011 se esperaban alrededor de mil 900 casos, pero la SSJ consiguió mejores resultados.

"Nos quedamos muy por debajo y ojalá y así nos mantengamos en este año, aunque las predicciones dicen que estaría un poquito complicado el 2012 (...)", dijo el jefe de Vectores y Zoonosis.

"Casi cada tres años hemos traído algunos repuntes, tocaría en el 2012 estar observando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR