Esperan aún aulas 18 mil damnificados

AutorCésar Martínez e Iván Sosa

MÉXICO.- A un año del sismo que sacudió la capital del país, 18 mil 868 niños de 45 escuelas de la Ciudad de México aún no pueden regresar a tomar clases en sus inmuebles debido a los daños.

En conferencia de prensa, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Sánchez Gómez, detalló que de esos estudiantes 13 mil 994 acuden a clases a aulas móviles y 4 mil 874 a una escuela diferente a la suya.

No obstante, expuso, todos los estudiantes de la capital están en condiciones de recibir clases.

"Para el 30 de septiembre vamos a tener 18 mil 18 niños que todavía no van a estar en sus escuelas terminadas, esto es el 1.4 por ciento del total ", reconoció el funcionario.

A la fecha, de las mil 901 escuelas dañadas por el sismo, 256 aún no son rehabilitadas al 100 por ciento, de las cuales 111 atiende el Gobierno federal, a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), y las 145 restantes son responsabilidad de la Ciudad de México.

De acuerdo con un cronograma que presentó Sánchez Gómez, los inmuebles serán rehabilitados totalmente cada mes, por lo que tocará a los próximos Gobiernos, tanto federal como local, concluir con las reparaciones hasta julio de 2019, cuando sean entregados los últimos 27 planteles educativos.

"Casi todas tienen que ver con circunstancias ajenas a la decisión de la construcción", argumentó el titular de la Autoridad Educativa Federal.

"O por colindancias (con otros edificios dañados), o por permisos (del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR