Esperan certificar a 350 hospitales

AutorIvonne Melgar

Mural / México

MEXICO.- Antes de que concluya el actual Gobierno, las autoridades de salud esperan certificar la calidad de 350 hospitales, adelantó Octavio Rivero Serrano, quien sin embargo admitió que sólo cuando la cuarta parte de todos los nosocomios del país cuenten con ese aval, es decir alrededor de mil, podrá hablarse de un cambio cualitativo e irreversible en esta materia.

El coordinador nacional del Consejo de Salubridad General aclaró en entrevista, que todos los hospitales en México operan actualmente en apego a la norma correspondiente, por lo que bajo ningún concepto puede calificarse de reprobadas a las instituciones que aún no hayan cubierto los requisitos de la certificación.

Según el Consejo, en el país funcionan unas 4 mil unidades hospitalarias -incluyendo aquellas con al menos cinco camas-, de las cuales se han inscrito 551 en la primera etapa del proceso certificador, mismo que fue cubierto sin problemas por 106 hospitales, quedando fuera únicamente siete que no lograron completar los requisitos requeridos.

"Debe quedar claro a la sociedad que la certificación es algo distinto al cumplimiento de la norma, toda vez que cumplir con ésta es una obligación legal y someterse a una evaluación de calidad es por el momento un proceso voluntario", explicó Rivero Serrano.

El destacado neumólogo y ex rector de la UNAM sostuvo que, pese al todavía pequeño número de hospitales participantes, el hecho de que el público conozca los nombres de quienes funcionan en condiciones de excelencia, presionará al resto para actualizarse, mejorar y en un futuro someterse a la evaluación correspondiente.

Adelantó Rivero que la información disponible luego de la primera fase evaluatoria, permite señalar que una de las principales deficiencias de las instituciones hospitalarias mexicanas radica en las funciones de apoyo, es decir, en la calidad de los procesos e insumos que se utilizan para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR