Esperan su destino entre los desechos (I)

AutorVania de Dios

Olga y sus cuatro hijos viven en el vertedero de Matatl n. Su casa est hecha con lonas y retazos de alfombras. Si llueve, hay goteras y el agua entra por todos lados. En la noche, hay fr¡o; en el d¡a, muchas moscas. No hay electricidad ni drenaje.

Magdalena es su vecina. Es jueves. Tiene 34 pesos para alimentar a sus tres hijos lo que resta de la semana. Hace tres d¡as que no lleva a Maritza, de 7 a¤os de edad, a la escuela. No hay dinero para pagar el transporte.

En las oficinas con aire acondicionado de la Presidencia de Guadalajara y Tonal , las autoridades a£n no definen qu‚ pasar con los pepenadores y sus familias que hace m s de 12 a¤os se instalaron alrededor de las toneladas de basura de Matatl n.

Su uniforme de trabajo: ropa percudida, un costal en el hombro y un gancho en la mano. All arriba, entre la basura, est n los maridos de Olga y de Magdalena pepenando aluminio, botellas de refresco, cart¢n y pl stico. Los acompa¤an 300 trabajadores m s.

Todav¡a no hay nada que les garantice una vivienda o un empleo. Esperan saber qu‚ pasar con ellos cuando la planta de transferencia que se construye en el vertedero est‚ terminada. Hoy llegan menos camiones y la basura ya no les alcanza para todos.

Afeitados y con ropa limpia, en algunos casos perfumados, los regidores tapat¡os y tonaltecas han escuchado las preocupaciones de los pepenadores. Acompa¤ados de sus asistentes, les han dicho que buscar n apoyarlos. ¨Algo concreto? Todav¡a nada.

Los ediles, con sueldos superiores a los 40 mil pesos mensuales, s¢lo han presentado propuestas y fechas para cerrar el terreno, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR