Esperan menos recaudación de reforma

AutorErnesto Sarabia

MÉXICO.- Una vez aprobada por el Congreso de la Unión, la reforma fiscal generará ingresos adicionales de 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2008, equivalentes a 120 mil millones de pesos, y llegará a 2.1 por ciento en el 2012, un nivel inferior al 2.8 por ciento previsto en la propuesta original del Ejecutivo.

Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, de esos ingresos extras esperados para el próximo año, 114 mil 700 millones provendrán de los nuevos impuestos, y 21 mil millones, de la eficiencia recaudatoria.

Para el 2008 se prevé que el nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) traerá ingresos por 110 mil 600 millones de pesos; el Impuesto a los Depósitos (IDE), 2 mil 900 millones, y el de Juegos y Sorteos, mil 200 millones de pesos.

La derogación del Impuesto al Activo (Impac) y la deducción del mayor costo de la gasolina en el ISR reducirán los ingresos en 15 mil 800 millones de pesos.

Las entidades federativas serán de las más beneficiadas con los recursos adicionales derivados de la reforma fiscal, ya que se quedarían con el 30 por ciento, además de 12 mil 200 millones de pesos producto del impuesto federal a la venta final de gasolina y diesel.

Según la propuesta de asignación, a la Administración Pública Federal le corresponderá 70 por ciento de los ingresos extras, lo que equivale a 82 mil 800 millones de pesos.

De éstos, la autoridad hacendaria propone destinar 67.3 por ciento a la infraestructura, del cual la mayor parte será para energía y comunicaciones y transportes.

Otro 9.3 por ciento irá a la disminución de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR