Esperan recursos - 26 de Marzo de 2018 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 706817025

Esperan recursos

Autor:Rebeca Pérez Vega
RESUMEN

Se busca hacer un museo de sitio sobre los puentes de la Ciudad. Para concluir la recuperación del Puente de las Damas faltan 2 mdp

 
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Guadalajara tiene una historia subterránea qué contar. Al menos una decena de puentes fueron enterrados entre concreto en aras de la modernidad, pero es hora de recuperar la leyenda detrás de estas construcciones, afirma el arquitecto Ignacio Gómez Arriola.

"Queremos hablar de los puentes perdidos de Guadalajara, todos los que están enterrados debajo de la Calzada Independencia por el barrio de San Juan de Dios, tenemos casi la certeza de que así como está de conservado el Puente de las Damas, así pueden estar los puentes de Medrano, San Juan de Dios, el que comunicaba al Cabañas, todas esas plataformas están todavía vivas, hay una historia subterránea que debe salir a la luz", describe Gómez Arriola.

Desde diciembre de 2016, el perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha supervisado la recuperación del Puente de las Damas, en Avenida Colón, entre Montenegro y La Paz, en el barrio de Mexicaltzingo.

Los trabajos de rescate, realizados en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), costaron 2.5 millones de pesos y ya concluyeron, pero la dependencia ya no tiene dinero para habilitar un museo de sitio y abrir al público, según información de la propia SIOP, por lo que ahora le tocará a la Secretaría de Cultura de Jalisco ver si puede conseguir cerca de dos millones de pesos para hacer posible un museo de sitio que cuente la historia del Puente de las Damas, pero también la historia subterránea de Guadalajara, a través de una decena de plataformas más.

Gómez Arriola recuerda que Guadalajara se asentó junto al río San Juan de Dios y era una especie de isla circundada por arroyos y cauces como el del Arenal en la zona de Mexicaltzingo y con el crecimiento de la Ciudad se hizo cada vez más importante conectar los puntos geográficos que quedaba aislados, por lo que desde mediados del siglo 18 se empezaron a construir puentes.

El barrio indígena de Mexicaltzingo era uno de los que daba servicio a los habitantes del Centro, pero con el crecimiento del arroyo del Arenal en tiempo de lluvias era imposible que la servidumbre se trasladara,...

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