Esperan en Veracruz la nueva refinería

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- En medio de las especulaciones por la ubicación de la nueva refinería de Pemex, el próximo miércoles se realizará en Veracruz la ceremonia por el 71 aniversario de la expropiación petrolera.

Por la mañana, el Presidente Felipe Calderón y los demás funcionarios arribarán al aeropuerto de Poza Rica, çiudad que fue uno de los principales centros de producción de Pemex y cercana al puerto de Tuxpan.

Los invitados fueron citados en el hangar presidencial.

En julio pasado, un estudio de Pemex sobre la factibilidad de la refinería señalaba a Tula, Hidalgo, y a Tuxpan, Veracruz, como las dos regiones con mayores posibilidades.

El costo de inversión -calculado antes de la crisis-, para Tula sfue de 850 millones de dólares, mientras que para Tuxpan fue 640 millones.

Previsto para iniciar este año, el proyecto se concluiría en 2015, cuando con la nueva planta se pretende reducir la importación de gasolina y detonar inversión y empleo en la región donde se ubique.

A lo largo de seis meses, al menos 10 estados cabildearon y presentaron sus propuestas de factibilidad de un proyecto sobre el que el Presidente Calderón siempre afirmó que la decisión sería técnica y no política.

Jorge Norhdausen, diputado del PAN, consideró que, al realizar el festejo de la expropiación petrolera de 1938 en Poza Rica, Calderón abre la posibilidad de que la refinería sea levantada en Tuxpan, dada su cercanía con la región de Chicontepec, donde el Gobierno federal ha anunciado grandes inversiones en exploración y explotación de nuevos pozos, a fin de compensar la caída del complejo de Cantarell, en Campeche.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR