Espuma añeja

AutorStephanie Quiles

Barrica de todo tipo, de roble francés o americano es lo más usual; incluso ejemplares que alojaron Bourbon, tequila, mezcal, ron, Cognac o algún vino son hoy utilizados para añejar cerveza, una práctica que, si bien no es nueva, últimamente ha tomado mucho auge para dar un perfil distinto a estilos que no la usan tradicionalmente.

"Influye que la barrica sea nueva o el número de usos que se le ha dado, de ahí depende la intensidad aromática que dará al líquido, entre más nueva más presencia de madera tendrá la bebida.

"La barrica aporta complejidad, notas principalmente a madera, vainilla, tostados; sucede lo mismo que en el vino. Se fermenta en ella o sólo se madura después de fermentar en acero inoxidable. Hay cervezas que pueden durar uno, dos, tres meses o incluso tres o cuatro años", explica Abraham Espadas, maestro cervecero de Ambulante.

Espadas apunta que antes eran sólo las cervezas de alta graduación las que se mandaban a barrica, pero hoy se ponen todas, incluso ligeras. En su experiencia ha añejado American Strong, Gose, Berliner y Flanders Red Ale, esta última con año y medio de reposo.

"En México apenas está tomando auge. Brasil, Argentina y Canadá tienen proyectos, así como Europa, además de sus tradicionales; pero Estados Unidos es el país que posee mucha oferta y donde esta tendencia es muy fuerte", añade Abraham.

En Jalisco, además de Minerva, Loba y Ambulante tienen cerveza añejada en barrica, aunque estos últimos sólo la venden en barril; y Fortuna lanzará la próxima semana una añejada en barrica de tequila.

Algunas otras propuestas nacionales han sido la Red Flanders de Calavera con Fauna, la Bourbon Stout de Aguamala y la variedad de Insurgente, con su Satan's Red añejada en barrica de ron jamaiquino y sus Imperial Stout y Xocoveza en versión Bourbon Barrel Aged.

Directo a la cerveza

BERLINER BROWN

Cervecería: Ambulante.

Estilo: Berliner Brown.

Características: Tiene 2.8 por ciento de alcohol por volumen. Madurada un mes en barrica de tequila. Notas a malta tostada y madera. Es ligera y ácida.

Encuéntrala en: El Puesto

Ambulante (de barril).

I.T.A.

Cervecería: Minerva.

Estilo: Imperial Tequiagave.

Características: Con 7 por ciento de alcohol por volumen. Notas del roble como vainilla y tabaco y un toque de tequila. Botella de 650 mililitros.

Encuéntrala en: Taberna Minerva y El Depósito.

LOBO MARINO

Cervecería: Aguamala.

Estilo: Bourbon Stout.

Características: De color marrón con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR