Espumoso festín

Guillermo Ysusi nos comparte los estilos cerveceros que seguro aportarán frescura a tu menú casero o fiestero.

Conoce a través de este experto datos históricos de varias opciones ya preferidas por muchos.

WEISSBIER

Se cree que las primeras cervezas, hechas hace más de 6 mil años, estaban elaboradas de trigo. Registros arqueológicos indican que sumerios y egipcios las hacían con métodos rudimentarios.

Hoy las cervezas de trigo más famosas son alemanas; en particular, de Baviera. Llamadas, casi indistintamente, Weissbier, Weizenbier o Hefeweizen, por ley deben contener al menos 50 por ciento de trigo. Usualmente, los germanos usan entre 60 y 70 por ciento y, en el caso de las Hefeweizen, dejan parte de la levadura en la botella.

Son de las pocas ales elaboradas en Alemania, territorio de lagers. Esto hace que tengan aromas de cáscara de plátano, clavo y pimienta. Su sensación cremosa, final seco y alta carbonatación las hacen muy refrescantes.

Durante 200 años, los duques de Baviera acapararon el derecho de elaborar este estilo. En 1798, cuando su consumo decayó, los permisos se vendieron o rentaron.

En 1872 Georg Schneider adquirió los derechos, pero las ventas cayeron casi hasta la desaparición. La cervecería Schneider Weisse siguió elaborándolas y su apuesta rindió frutos por ahí de 1960, cuando se pusieron nuevamente de moda.

PILSNER

Actualmente es tan sencillo conseguir una Pilsner que podría pensarse que ha existido desde siempre. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR