Esquiar a la mexicana

AutorAnaline Cedillo

ARTEAGA, Coahuila.- Escondido en el bosque de la sierra de Arteaga, a tan sólo 45 minutos en auto desde Saltillo, hay un centro de montaña donde no hace falta nieve para practicar deportes de invierno.

Sobre un par de esquís o una tabla de snowboard, durante todo el año los viajeros descienden por la singular atracción de Monterreal: una pista artificial de 240 metros de largo, única en su tipo en Latinoamérica.

"Aquí no necesitas visa, no necesitas dólares ni euros. Es un centro de esquí en México que te permite aprender para posteriormente probar tus habilidades en cualquier parte del mundo", destaca Mónica Roig, gerente de ventas y reservaciones del resort, abierto hace 30 años.

La peculiar pista está fabricada con un material llamado "dendix", una suerte de espuma de plástico con diseño en forma de panal, que no se derrite ni se congela. Para que sea posible deslizarse sobre ella, se lubrica con un sistema de riego.

Vista desde lejos, en alguna mesa del restaurante, por ejemplo, la pista parece una gran alfombra blanca colocada sobre la montaña. Sobre ella, al mismo tiempo pueden deslizarse hasta 20 personas, quienes llegan a la parte más alta a bordo de lifts o ascensores.

El centro cuenta con instructores certificados y propone clases de una hora que cuestan desde 630 pesos, con equipo incluido. Pueden participar niños desde 4 años (o menos, si les quedan las botas) hasta adultos mayores.

REFUGIO EN LA SIERRA

Por su cercanía con la capital coahuilense, la visita al resort puede ser de ida y vuelta.

Y no sólo por la pista de esquí: el centro posee un campo de golf de nueve hoyos, situado a unos 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Sin embargo, por la belleza del paisaje y la calma que aquí se respira, también se antoja dormir cobijado por los frondosos pinos, encinos y oyameles que caracterizan a esta zona de la Sierra Madre Oriental.

Los inviernos suelen ser fríos, con temperaturas que rondan los cero grados centígrados. A veces, incluso, cae nieve y entonces miles de personas se dirigen hasta este paraje para contemplar el espectáculo natural. La carretera en esos días puede tornarse caótica, reconoce la gerente del resort.

El frío invita a quedarse dentro de una cabaña al calor de la chimenea, bebiendo chocolate caliente o licor de manzana o pera, de elaboración local.

El complejo tiene más de 50 cabañas que pueden alojar desde dos hasta 19 personas. La tarifa por noche comienza en 5 mil pesos para dos personas. Entre sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR