Esquivan operativos

AutorMural / Staff

Ningún operativo o decomiso logra acabar con el tráfico ilegal de medicamentos de dudosa procedencia en el Barrio del Santuario, en Guadalajara.

Son 15 las manzanas del barrio donde, desde hace más de 20 años y pese a esporádicos operativos federales, se siguen comercializando muestras médicas, medicamentos caducos, fármacos controlados para uso psiquiátrico o especializados para tratar padecimientos como el cáncer.

Incluso, se pueden encontrar fármacos que tienen más de 3 años descontinuados de las farmacias en Estados Unidos y México por alerta sanitaria, tal es el caso de la sibutramina, un inhibidor del apetito.

El año pasado hubo dos decomisos en esta zona, pero operativo tras operativo no ha logrado mermar a los "dealers" del Santuario, quienes continúan ofreciendo el medicamento con total impunidad.

Son dos bandos los que controlan el mercado negro de los fármacos.

La calle Juan Álvarez es la división entre los dos grupos predominantes que mercan con medicamento y aquel que la traspase puede ser llamado a recibir un escarmiento.

"Los clientes pueden ir a donde quieran, pero ellos no se pueden pasar, si se pasan hay problemas", refiere un vecino que tiene más de 10 años en la zona.

"Sí nos ha tocado cuando se agarran entre ellos y hace como dos años hubo un joven que lo mataron ahí".

Uno de los grupos labora en el corazón del Santuario, sobre Pedro Loza, de Juan Álvarez a Manuel Acuña.

El otro grupo tiene más calles, están de Juan Álvarez hasta Guillermo Prieto.

Por lo general son los que están ofreciendo a los automovilistas sus productos en las calles.

También hay fronteras entre los proveedores.

Un "dealer" comenta que unos trabajan con el IMSS y otros con el Hospital Civil.

"No te voy a decir el nombre de ellos, pero son dos los que tienen el control, cada quien tiene sus zonas, sus esquinas y uno trabaja con el IMSS y otro con el Hospital Civil", explicó un dealer de la zona que pidió reservarse su identidad.

"De lo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR