Esquivan salario de 16 dólares

AutorMoisés Ramírez

El acuerdo de entendimiento comercial que pactaron Estados Unidos y México contiene un esquema de "suma de partes" que permitirá a las armadoras en el País esquivar el requisito del pago de salario de más de 16 dólares por hora.

Fuentes de la Industria Nacional de Autopartes (INA) revelaron que a cada uno de los conceptos de gasto que realizan las armadoras en México y/o que importan de Estados Unidos les fue asignada una ponderación.

Con ello, las plantas podrán sumar cada uno de esos rubros hasta completar el porcentaje de fabricación con un pago mayor a 16 dólares, de 40 por ciento para vehículos y 45 por ciento para pick ups, sobre la nueva base del 75 por ciento del contenido regional.

Según la fuente de la INA, los gastos que podrán ser incluidos son los relativos a los Centros de Investigación y Desarrollo, a los cuales les fue asignada una ponderación máxima de 10 puntos porcentuales.

Añadió que las armadoras que tengan plantas de motores y transmisiones en el País, y con capacidad mínima de 250 mil piezas al año, sumarán 5 puntos porcentuales más por cada caso.

Hasta aquí, las armadoras podrán sumar desde 10 hasta 20 por ciento, según las instalaciones que operen en territorio mexicano.

Para completar el 40 o 45 por ciento, añadió la fuente, serán considerados los gastos en insumos que las armadoras importen de Estados Unidos -como aceros, aluminio y plásticos-, además de la mano de obra (salario base) y los costos de logística.

Entre las plantas con alta integración en el País está Ford, que opera dos plantas de ensamble, tres de motores, una de transmisiones y un centro de ingeniería.

"Lo que hemos escuchado de los representantes de las armadoras es que no le ven gran problema para cumplir con los porcentajes del 40 y 45 por ciento", sostuvo la fuente. "La razón es porque podrán sumar diversos conceptos".

De acuerdo con la INA, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR