Está de perlas

AutorMariana Coppel

Si siente que en el paladar han faltado sabores y texturas trendy, es hora de renovar el menú e imprimir en el gusto toques vintage, y qué mejor que hacerlo con las suaves esferas de tapioca, que hoy vuelven a estar en boga.

En los años 60 era común encontrar sobre las mesas pudines y natillas elaboradas con estas pequeñas bolitas blancas; hoy, tanto su aspecto como su preparación han cambiando y la moda se inclina a consumirlas en bebidas llamadas pearl drinks o boba teas, originarias de Taiwan.

No importa si son smoothies, tés o malteadas, si su base es de fruta o lleva jarabe, lo que cuenta es que en estos preparados no falte la exótica textura de la tapioca.

"Una forma divertida de disfrutarla en casa es cocer las bolitas en leche sazonada con azúcar y canela, o en un té de hierbabuena para que tomen sabor; también pueden preparar una salsa inglesa dulce y cocerlas en ésta", recomienda la instructora de cocina Maritza de Camarena.

La preparación de estas bebidas empezó en el sureste asiático donde puestos de té ambulantes las servían afuera de las escuelas. Después, la costumbre viajó a las comunidades asiáticas de Estados Unidos y Canadá, y poco a poco se popularizó por todo el Occidente, incluyendo Guadalajara.

Tanto las pequeñas bolitas de los pudines como las perlas sumergidas en los boba teas, se obtienen procesando la raíz de la yuca, un tubérculo conocido también como mandioca, el cual crece principalmente en Brasil y otras regiones cálidas de América, África y Asia.

En la cocina oriental se utiliza en forma de harina para hacer pastas y fideos, y en países como Italia y Francia es común encontrarla en sopas, salsas y estofados.

Por ella

· Superama / Manuel Acuña 3200 / 3642-4113

· Aladinos / Pablo Neruda 3107 /3640-1502

POSTRE

Bebida de tapioca y café

(6 PORCIONES)

· 65 gramos de azúcar

· 3 cucharadas de café soluble o 2 de expresso

· 3 cucharadas de tapioca

· 500 mililitros de leche

· 1 huevo (separar yema y clara)

· Extracto de vainilla

· 4 semillas de cardamomo verde

· 350 mililitros de crema batida

Decoración:

· Cacao en polvo

· Almendra picada

· Ralladura de chocolate

PREPARACIÓN 20 minutos

En una cacerola mezclar el azúcar, el café soluble y la tapioca.

Agregar la leche y la yema de huevo ligeramente batida y mezclar.

Hidratar en reposo durante 5 minutos y cocinar a fuego medio removiendo constantemente hasta alcanzar la ebullición.

Bajar el fuego y cocinar alrededor de 2 minutos sin dejar de remover.

Retirar del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR