Establece Jalisco 'sextorsión' como delito

AutorMartín Aquino

Chantajear o extorsionar a una persona, con la amenaza de difundir de ella fotos o videos de contenido sexual, ya es delito en Jalisco.

El Congreso local avaló una reforma al Código Penal, con la que se tipifica el delito llamado "sextorsión", es decir, bastará con que una persona amague con difundir imágenes íntimas de otra, para que se considere que está cometiendo delito, aunque no concrete la difusión del material.

"Se tipifica tanto el chantaje como la extorsión; chantaje es de seis meses a seis años (de cárcel), y es amenazar a una persona con compartir contenidos íntimos, imágenes o videos, a cambio de hacer o dejar de hacer algo", expuso Quirino Velázquez, diputado perredista impulsor de la iniciativa.

"Si a cambio se pide la firma de un documento o se pide cantidades económicas pecuniarias, ya se tipifica la extorsión, y ahí vamos de nueve meses a nueve años de prisión", añadió.

Durante la sesión de ayer, el Congreso también aprobó la creación de un Comité de Ética, para sancionar a los legisladores cuyo comportamiento atente contra la imagen del Legislativo.

Estará integrado por cuatro legisladores y el presidente de la Mesa Directiva, y tendrá atribuciones para amonestar, reducir salario o suspender de trabajo en Comisiones, según la falta.

Para determinar en qué momento podrá actuar el Comité, aún se debe elaborar un Código de Ética.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR