Establecen contrato para trabajadores del hogar

AutorMURAL / Staff

La Secretaría del Trabajo publicó ayer el decreto que regula la labor de trabajadores del hogar que contempla el acceso obligatorio a la seguridad social, pago de vacaciones, prima vacacional, días de descanso y aguinaldo.

La ley establece que debe darse un contrato por escrito con 10 puntos que incluye la fecha de inicio de contrato, tipo de trabajo, pago, periodicidad de éste, horas de trabajo, vacaciones y días de descanso.

Las jornadas serán de 8 horas, y quienes residen en la casa del empleador deben tener un descanso nocturno mínimo de 9 horas, y un descanso mínimo de 3 horas entre las actividades matutinas y vespertinas.

Los alimentos deberán ser "de la misma calidad y cantidad" que sus patrones.

Se aclara que una vez concluido el Programa Piloto de 18 meses iniciado en abril, el IMSS tendrá hasta marzo de 2021 para la incorporación al régimen de seguridad social.

No se consideran trabajadores del hogar a quien labore en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, bares, hospitales o colegios.

Nuevas reglas

El decreto que reforma la LFT para trabajadores del hogar, que será obligatorio desde abril de 2021, estipula:

-Se firmará un contrato por escrito definiendo:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR