Estafa en Planetario con vidrio delgado

AutorFrancisco de Anda

Por colocar un vidrio de menor grosor al establecido en la esfera del Nuevo Planetario, construido en la pasada Administración, la SIOP debe aclarar el destino de 12.7 millones de pesos.

La Contraloría del Estado así lo determinó tras una verificación física a la obra que estuvo a cargo de la empresa Constructora Tlajomulco SA de CV -bajo la licitación LP 05-04-2018-, la cual obtuvo un contrato de casi 35.8 millones de pesos.

Los auditores estatales observaron que en lugar de poner vidrio de 10 milímetros en el globo fue de 6 milímetros, el cual no cumplía con las especificaciones técnicas que requería la obra.

"Se constató que en el área de la esfera se colocó un cristal de 6 milímetros con una tolerancia de más o menos tres décimas y no el cristal de 10 milímetros especificado en el catálogo de conceptos con el que se generó y pagó un volumen de mil 35.5 metros cuadrados a razón de 10 mil 591.81el metro cuadrado", señala el oficio número 2757/DGVCO-DOD-T/2019 que le fue notificado a la SIOP el 5 de julio.

"Por lo tanto, el pago de dicho concepto se considera como improcedente".

Aunque la presunta anomalía se habría cometido en la pasada Administración estatal, corresponde a las actuales autoridades hacer las aclaraciones.

El límite para que la SIOP responda al oficio de la Contraloría es el viernes 19 de julio, según oficio firmado por la Contralora Teresa Brito.

La construcción del Nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR