Estafan a Banobras 99.4 mdd

AutorVíctor Fuentes y Abel Barajas

MÉXICO.- Autoridades de México y Estados Unidos investigan a un grupo de empresarios mexicanos que desviaron un crédito de 99.4 millones de dólares otorgado por Banobras para financiar contratos otorgados por Pemex Exploración y Producción (PEP).

Se trata de la empresa Rotary Drillrigs International, cuya matriz está en Houston.

La Procuraduría General de la República (PGR) desahoga la averiguación previa UEIOR/PIFAM/AP/260/2014 por lavado de dinero y el pasado 24 de marzo presentó una solicitud de asistencia jurídica al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que investigue la cuenta 6290427546 de Bank of America.

Según fuentes cercanas al caso, Rotary dispuso de la línea de crédito de Banobras, pero luego de depositar el dinero en la cuenta lo habría utilizado para otros fines, amén de que no le ha pagado al banco mexicano.

En mayo de 2012, la empresa ganó por licitación dos contratos por 203.5 millones de dólares para proveer cinco equipos de perforación terrestre de pozos petroleros y asistencia técnica hasta 2017, con opción de extensión hasta 2022.

El 13 de agosto de 2013, la afianzadora ACE Monterrey informó a Pemex que la póliza de fianza ofrecida por Rotary para garantizar uno de los contratos era falsa.

El mismo día, sin embargo, Banobras autorizó en favor de Rotary el crédito hipotecario de 99.4 millones de dólares, que desde febrero pasado busca recuperar mediante una demanda ejecutiva mercantil en la que no está claro si ha logrado embargar bienes o cuentas de la empresa deudora.

Los involucrados en la averiguación previa, son: Victoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR