Estalla por abuso ira en Colombia

AutorMURAL / STAFF

BOGOTÁ.- La furia por la brutalidad policial contra Javier Ordóñez, un abogado que murió la madrugada del miércoles tras recibir descargas eléctricas cuando suplicaba a los agentes que se detuvieran, avivó las movilizaciones sociales en Colombia, que estallaron a finales de 2019 y se paralizaron por la pandemia.

Las protestas del miércoles dejaron un saldo de al menos 10 muertos, la mayoría jóvenes, y 379 heridos -incluidos 147 oficiales-, de los cuales 66 fueron impactados con armas de fuego.

Siete de las víctimas fatales se reportaron en la capital y las otras tres en la ciudad vecina de Soacha.

Se informó que 60 instalaciones policiales resultaron afectadas, con incendios en 22 de éstas. Unos 56 autobuses de transporte público fueron vandalizados.

El saldo de las movilizaciones de ayer no se había definido hasta el cierre de esta edición.

Ayer, se registraron 16 concentraciones en Bogotá, así como enfrentamientos y disturbios en el occidente de la urbe, específicamente en la unidad policial donde habría muerto Ordóñez.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) intentó dispersar a los manifestantes con agua y bombas aturdidoras, en choques que se prolongaron por horas.

La violencia en las protestas escaló cuando la Policía disparó al aire en la localidad de Fontibón y contra manifestantes en el barrio de Venecia, ambos sitios en Bogotá, según El Tiempo.

También se registraron choques con las fuerzas de seguridad en Barranquilla y Medellín. En Cali se informaron quemas de establecimientos y bancos.

La Alcaldesa de la capital, Claudia López, aseguró ayer que había evidencia sólida en al menos cuatro sitios de la ciudad del uso indiscriminado de armas de fuego por parte de miembros de las fuerzas de seguridad.

"Una masacre contra jóvenes"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR