Estalla primera huelga del año

AutorJorge Velazco

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado dio a conocer que en marzo pasado estalló la primera huelga del 2012, con lo cual ya se igualó la cifra registrada durante todo el 2011.

De acuerdo con datos de la dependencia de enero a mayo se han presentado 996 solicitudes, de las cuales 518 fueron emplazadas y sólo una ha sido estallada.

Durante los últimos años las huelgas en Jalisco han disminuido debido, entre otras cosas, a la regularización de los sindicatos "patito" y a la implementación del programa de conciliación en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

"Antes en Jalisco teníamos las mismas que tenían todos los Estados de la República juntos", dijo Óscar Benavides, presidente del Centro Empresarial de Jalisco.

No obstante, Benavides dijo que es necesario resolver la problemática que representa la falta de una sede digna para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la instalación de más mesas en cada una de las juntas.

Agregó que el rezago es el principal problema que se tiene en la junta, ya que el periodo para la solución de un conflicto laboral en Jalisco es de aproximadamente dos años, mientras que en Monterrey es menos de un año, lo que lo hace competitivo.

"Si fuéramos tan buenos como Monterrey el impacto sería casi de mil 900 millones de pesos que representan salarios caídos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR