La estampa en GDL

AutorYoana Rodríguez

El panorama actual de producción de arte grabado en la Ciudad marca la consolidación de los artistas y talleres que surgieron en las décadas de los 80 y 90, y abre la escena a un relevo generacional de nuevos creadores.

Entre la tradición y la experimentación de la técnica, editores, impresores y grabadores tienen un punto en común: Guadalajara.

TALLER DE GRÁFICA JOSÉ GUTIÉRREZ

EXPLORACIÓN DE MATERIALES

José Gutiérrez se reconoce como impresor y no grabador. Su trabajo no está en la creación, sino en la experiencia del uso de herramientas y técnicas.

En 1983 y con apenas 16 años comenzó a trabajar en el taller de Cornelio García, quien entonces era su profesor de artes plásticas en el CEDART. Desde entonces ha laborado en los talleres de García, Carmen Bordes, Sergio Ruiz, "La Torre de los Grillos" y "La Ruleta".

Fue hasta principios del 2000 que abrió su propio espacio, en el que trabaja actualmente y el cual le dio la libertad de hacer lo que realmente quería.

Su apuesta va por explorar nuevos materiales para el grabado a fin de reducir los costos de producción, agilizar los procesos de impresión y así hacerlo más accesible a los artistas, "y sin perder la calidad de la estampa", asegura.

Su taller trabaja con la obra de Martha Pacheco, José Fors, Enrique Oroz, Juan Carlos Macías, Víctor Hugo Pérez y Ana Luisa Rébora, entre otros.

Las clases para público general son todos los jueves de 10:00 a 13:00 horas. Tienen un costo de 800 pesos al mes y ya incluye los materiales. Se ubica en Nicolás Romero 452, casi esquina Manuel Acuña, en Santa Tere.

TALLER DE GRÁFICA LA TINTA NEGRA

ESTAMPAN SU ARTE

La necesidad de talleres abiertos a estudiantes de artes, nuevos creadores y público con interés, pero sin experiencia, fue la motivación de Lourdes Caldera y Eréndira Cinencio para crear La Tinta Negra, hace dos años.

Con el tiempo, Cinencio se quedó al frente del estudio y se agregaron Georgina Montes y Yehiel Tzvi, como codirectores y talleristas.

El espacio está a disposición de creadores emergentes que necesiten un taller y de producción, además de cursos básicos de introducción al lenguaje técnico, historia del grabado, materiales y técnicas como el linóleo y el grabado en hueco.

Su meta va por la experimentación en las técnicas, a fin de encontrar resultados diferentes en la estampa, así como una imagen más dentro de lo abstracto que de lo figurativo.

Utilizan la planografía sobre lámina de aluminio, huecograbado sobre estireno, colografía y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR