Estampan un acuerdo de buenas intenciones

AutorJosé David Estrada

Los empresarios y concesionarios del transporte público de la Ciudad signaron ayer ante la Secretaría de Vialidad un listado de 79 compromisos para mejorar el servicio, el cual podría, sin embargo, quedar como un conjunto de buenas intenciones.

Ninguna de estas propuestas tiene plazos de ejecución establecidos, aunque los transportistas señalan que empezarán de inmediato.

Entre esas acciones se establece que los choferes tengan jornadas de ocho horas y que no repitan turnos, pero sólo tres de las 12 empresas -Alianza de Camioneros, Servicios y Transportes y Mutujal- hacen un compromiso específico.

También se propone cambiar el esquema de pago a los choferes para evitar las "carreritas" por el pasaje, pero sólo dos de las 12 compañías -Servicios y Transportes y Tutsa- lo plasmaron en sus propuestas.

Los transportistas se comprometieron a hacer algo que ya deberían estar cumpliendo: mantener el gobernador de velocidad operando, no subir pasaje en segunda fila, sólo en paradas oficiales.

Un punto más en el que prácticamente todos coincidieron es la capacitación a los choferes y aplicación de exámenes de alcoholemia y antidoping.

La Secretaría de Vialidad asumió por su parte el compromiso de crear un historial de operadores infractores para evitar que sean contratados en otro lado, y revocar las concesiones cuando las unidades se involucren en violaciones graves a la Ley de Vialidad, específicamente cuando se compruebe que la unidad no contaba con los requisitos y participó en un accidente en el que hubo muertos o heridos.

Este último punto causó controversia entre los transportistas, pero se indicó que lo único que se hará es cumplir lo que ya establece la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte, así como el reglamento.

"Hay responsabilidad de la unidad cuando el permisionario no tiene instalado el gobernador de velocidad, cuando no tiene instalado el dispositivo de puertas cerradas, cuando la unidad está totalmente cubierta con vidrios polarizados y no permite la visibilidad del operador, cuando no cumple las condiciones de los espejos frontales y de la altura del asiento", indicó el titular de la Secretaría, José Manuel Verdín.

Juan Carlos Villarreal, secretario de la Cámara del Transporte Urbano y Suburbano de Jalisco, indicó que no están de acuerdo con que se revoquen las concesiones, aunque aceptó que la autoridad se limite a cumplir la ley.

A ver si así...

Transportistas firmaron ayer un compromiso con Vialidad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR