Estancan en Jalisco Justicia Alternativa

AutorJuan M. Frausto

A poco más de un mes de que entre en vigor la Ley de Justicia Alternativa, poco se ha hecho para que comience a funcionar adecuadamente en Jalisco y por el momento está estancada.

Algunos de los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso indicaron que ellos no han trabajado actualmente con la ley, ni lanzado la convocatoria del director del Instituto de Justicia Alternativa, debido a que no tienen la información del presupuesto que necesita el Poder Judicial para echarla a andar.

Se esperarán hasta que el presupuesto del Poder Judicial sea aceptado para empezar a trabajar en ese sentido, pero como éstos tampoco tienen el dinero todavía, poco se ha hecho para los trabajos previos a la entrada en vigor de la legislación.

"En la segunda quincena de diciembre normalmente se acuerda (el presupuesto), hay una costumbre que ojalá y no acontezca que es dejarlo para el 31, porque entra (en vigor la ley) el primero (de enero), pero pienso que ahora va a ser diferente", indicó Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Aunado al estancamiento que existe, al parecer no hay una adecuada capacitación para los próximos servidores de los centros de Justicia Alternativa, ni se ha hecho una difusión adecuada sobre el método alternativo a la población.

"Efectivamente, se hizo un proyecto de modificar el Código de Procedimientos Penales con la Ley de Justicia Alternativa, ésta pasó, pero no los cambios para el juicio oral, que se complementan en realidad", explicó Guillermo Zepeda Lecuona, académico del ITESO.

A pesar de que el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia afirmó que ha habido una adecuada capacitación para los mediadores, de acuerdo con Zepeda Lecuona, no es ese el panorama en Jalisco.

"No, lamentablemente no se están preparando adecuadamente (...) Debería estar previsto el irse preparando los funcionarios, entra en funciones hasta enero la ley, pero la institución debe de estar desde antes para estar preparando a los funcionarios de la mediaciones, ir formando los convenios con otras dependencias", mencionó el investigador del ITESO.

Rodríguez González aceptó que de parte del Poder Judicial no se ha hecho una adecuada divulgación de los métodos alternativos, pero indicó que la responsabilidad también recae en las demás autoridades como en el sector privado.

En caso de que no se empiece a trabajar en torno a la ley, de acuerdo con Zepeda Lecuona, puede reducir en forma significativa su potencial, retrasarla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR